Francisco Saez

Francisco Saez

El Famoso MVP

He dado decenas de charlas a emprendedores en Chile donde les cuento el caso de Nixter y los desafíos que tuvimos desde el inicio hasta tener una App que funcionara.
Ahora dejaré esa parte de la charla registrada por escrito para que todos puedan aprender.

Estoy sacando una “serie” cortita que resume todo nuestro viaje como emprendedores, desde 2009 hasta la fecha, eso lo publicaré luego pero por ahora nos enfocaremos en el MVP

MVP viene del Inglés “Minimum Viable Product” = Producto Mínimo Viable… seguro han escuchado esto en 3791229 clases de emprendimiento y/o charlas… Pese a esto, aún luego de 10 años creando productos (para mi) sigue siendo difícil de llegar a un MVP para partir.

Les cuento la historia de Nixter…

Junto a los psicópatas de arriba en la foto ( de izq a derecha) Vicente Yarad, Joaquín Sáez, yo y Francisco Yarad comenzamos en 2012 el hermoso viaje de crear una App desde San Francisco CA.

Originalmente en Chile habíamos comenzado un negocio llamado “Listas Santiago” que de manera muy “arcaica” te deba la posibilidad de estar automáticamente en las listas de las discos en Santiago a través de la compra de una tarjeta tipo “Club de Lectores” del mercurio, pero para jóvenes, para pasarlo bien.

La idea era simple, teníamos que llevar ese modelo a una App que pudiese escalar a nivel mundial.
La idea era simple, teníamos que hacer una App para que la gente entrara rápidamente en la lista.
La idea era simple, teníamos que hacer una App para que la gente viera de manera rápida las fiestas.
La idea era simple, teníamos que hacer una App que se conectara con las discos en EEUU.
La idea era simple, teníamos que hacer un sistema para vender tickets a través de la App.
La idea era simple…
La idea era simple…

Pta…

No era tan simple la cosa… En 3 meses, todo conocimiento que habíamos aprendido por años del “Producto Mínimo Viable” se había ido por la cañería.

En 2.5 meses pasamos de tener nada a lanzar Nixter 1.0. Voilà!

Lo que debió ser un MVP terminó siendo una aplicación completísima. Nos pasamos, celebrábamos, era la mejor App que existía en el mundo mundial, en verdad tenía de todo. Tanto que nos mató.

Veamos:

A esto yo le llamo “Touchdown“, la primera cosa que tu usuario ve cuando entra a tu App o Website.

Esta primera vista te mostraba un “Feed” de los posts que subían nuestros usuarios dentro de las fiestas. Era como un Facebook para cosas de noche

No se rían por el diseño esto era 2012.

Además de los posts, podrías ver el NavBar abajo que mostraba otras opciones, notificaciones, podías agregar comentarios, likes, dislikes y también hacer un check-in…

Sigamos…

Luego de apretar el segundo menú de navegación entrabas a “Parties” (Fiestas)…
Cabe destacar que pese a que deberíamos mostrarte fiestas… NO TE MOSTRÁBAMOS FIESTAS y te mostrábamos las discos… graso error…

Aquí veías los ratings de las discos y a medida que hacías checkin en una disco se iba llenando una copita hasta ganarte un trago gratis => Sí, también teníamos gamification

Sigamos…

Como no te mostrabamos las fiestas pero si las discos, claro…otro tap para poder entrar a la vista de la disco y otro tap para poder ver el evento…

Seguimos mal…

La info era útil, pero no tan relevante.
Te mostrábamos todo el perfil de las discos, cómo llegar, fotos y finalmente… los eventos…

Sigamos…

Como les conté anteriormente, Nixter te dejaba hacer check-ins en las discos donde ibas… he aquí la vista check-in que era accesible a través de toda la App haciendo tap en la esquina superior derecha.

Aquí podías escribir un post, etiquetar una disco, etiquetar amigos, y subir fotos!

Nada mal para un equipo de 4 con sólo 2 trabajando en el desarrollo de producto, nos sentíamos invencibles…

Pero seguíamos agregando weas…

Sigamos…
Uf el wn chato…

Como buena App “Social”… tenías que tener un perfil po, hello!?!

En tu perfil tenías tu información básica, obvio.
Podías ver tus amigos, obvio.
Tus fotos, obvio.
Tus posts, obvio.

Además teníamos “badges” que ibas ganando a medida que te chequeabas en más discos… más gamification, completamente innecesario, pero filete la App cierto?

Sigamos… Ohh wn hasta yo estoy chato esta wea no se acaba csm… creo que ya a estas alturas van cachando pa dónde va la cosa…

Obviamente una app relacionada con noches, fiestas, etc tenía que tener perfiles de DJ cierto?!

Les presento los perfiles para DJ… wn… no teníamos ni usuarios pero teníamos perfiles para DJs, que los podías seguir y ver dónde iban a tocar…

Podías ver sus fiestas, fotos y escuchar su música… bacán cierto?… bacán…

Uf… Sigamos…

Básicamente al final terminamos con algo que en EEUU se llama “Feature Creep”.

La cantidad de Features que agregamos era filete ante nuestros ojos, pero realmente, nada servía.

Nixter terminó teniendo todo esto, pese a que lo que tenía que hacer el MVP era bien simple…
Meterte en la lista de manera rápida… cosa que no hacíamos ni por si acaso…

Nosotros pensamos, no si la App está bien, no tiene tanto.
La App está bien, como tiene tantas cosas, la gente tendrá todo lo que necesita.

Luego de 2.5 meses trabajando, lanzamos la App y comenzamos a ver qué pasaba.
Comenzamos a hacer campañas de UA (User Acquisition) a través de facebook para adquirir usuarios y comenzamos a tener downloads y downloads, felices…

Pero si eres de los que le cuenta a los inversionistas cuántos downloads tienes, por favor para. Los downloads valen madre.

Lo importante es la retención, cuántos usuarios vuelven a tu App, cuántos usan tu App repetidamente… y nosotros con Nixter no teníamos retención.

A la brevedad nos dimos cuenta que la super App que habíamos creado, no servía.
Pese a que tenía todo, no se usaba nada.

Qué estaba pasando?!

Antes de hacer cambios en la App hicimos pruebas con el mensaje… qué le decíamos a la gente que era Nixter? Si te digo que Nixter es para ver el clima y al entrar te mostramos el mercado de acciones… no hace sentido, la gente se pierde y las expectativas no se unen… por ende, el usuario no vuelve…

Nuestro “slogan” o “Value Proposition” (propuesta de valor) original era

“Nixter, Improving Your Nightlife Experience”

Qué mierda significa eso? Hasta ahora no tengo idea…
“Mejorando tu experiencia de noche”?!? Si? Cómo? Qué hace esta App para mejorar mi experiencia de noche wn!??!

Con esa propuesta de valor, y una App con muchas funciones, los números no prometían…
Decidimos iterar…
Como nuestra app era de alguna manera una red social de vida nocturna, decidimos cambiar nuestra value proposition. Hasta este minuto ningún cambio habíamos realizado en la App, sólo el mensaje.

“What Happens in Nixter, Stays in Nixter”

Lo que pasa en Nixter se queda en Nixter… como el dicho de Las Vegas…
Lo que hicimos fue posicionar Nixter como una red social cerrada de vida nocturna.

A la gente les decíamos “tienes a tu mamá hermana chica, abuelita en facebook… no quieres que ellos vean tus fotos curado como zapato en la disco cierto?” entonces usa Nixter porque lo que pasa en Nixter queda en Nixter….

Mágicamente, comenzamos a ver un cambio de tendencia y la retención comenzó a subir un poco…

Obviamente no era suficiente… los números no convencían a nadie y nosotros teníamos que cumplir con nuestras promesas. Teníamos inversionistas, usuarios y gente que confiaba en nosotros.

“The Easiest Way to Get on the Guest List”

“La manera más fácil de entrar en la lista”…

Ese fue nuestro tercer approach y aunque no lo crean, sin cambiar nada en la App, ya veíamos un cambio en los números, que no era suficiente, pero sí nos daba a entender más de nuestros usuarios, qué era lo que querían y qué era lo que ofrecíamos…

Para colmo, pese a que según nosotros ofrecíamos “la manera más fácil de entrar a la lista”… realmente era difícil. La App tenía demasiadas funciones y para entrar a la lista de una disco a través de Nixter… tenías que pasar por :

  1. Entrar a Nixter App
  2. Tap en “Parties”
  3. Tap en “Nightclub”
  4. Tap en “Event”
  5. Tap en “Guest List”
  6. Tap en “RSVP”

6 pasos para “la manera más fácil” no hacían sentido… pero ahí, finalmente y luego de como 9 meses nos calló la teja.

En este proceso, dos plataformas nos salvaron de la destrucción (entre varias)

Mixpanel y Flurry

Estas dos plataformas fueron clave en entender qué pasaba tras el uso de nuestra App.
Mixpanel te ayuda a ver el flujo de tu usuario dentro de tu producto mientras flurry te ayuda a ver los números de DAU, MAU, Retención, Churn, entre otros valiosísimos…

Si no entendiste DAU, MAU, Churn, léete Lean Analytics.

Lo que aprendimos luego de ver los números fue lo siguiente:
Los usuarios con mayor porcentaje de retención, se daban la lata de pasar por esos 6 pasos para entrar a la lista.

O sea, lo que nosotros prometíamos, era lo que los usuarios retenidos querían… pero lo hacíamos mal… eran muchos taps y había que simplificar la experiencia de usuario…

Recién aquí, luego de 10 meses trabajando y trabando… nos acordamos…

MVP…

CÓMO TAN WEONES?!?!? Lo habíamos sabido desde el inicio, siempre quisimos hacer una App para entrar en la lista, pero nos calentamos, agregamos funciones que no eran importantes, perdimos el foco y peor que todo, nos alejamos del famosos Producto Mínimo Viable.

Y así, luego de darnos cuenta de esto, literalmente a punto de tirar la toalla fue cuando decidimos botar todo a la basura. Sip.

10 mil líneas de código a la basura.

Teníamos la data, teníamos la idea ahora había que aterrizarlo a algo simple, a un maldito MVP…
Así fue como luego de 3 meses lanzamos “El Nuevo Nixter”….

Usamos la última propuesta de valor que sabíamos que funcionaba, y nos preocupamos de desarrollar algo que entregaba lo que prometíamos, de manera que las expectativas del usuario se cumplan al usar nuestra app.

Bonita eh?…
Así era el Nixter 2.0

Fíjense ahora, el touchdown era literalmente lo más obvio… FIESTAS!!!! Nada más…
Entrabas y veías los eventos y para hacer el proceso más simple al hacer swipe a la derecha sobre un evento… automáticamente estabas en la lista.

Qué App más simple… Qué experiencia más buena!!!

Y finalmente… los números crecieron y crecieron y crecieron. Esto ya en 2013.

Finalmente teníamos una App que cumplía con lo que prometía y de la manera más simple…

Sólo meses después de tener buenos números y retención comenzamos a agregar más cosas, y muy despacio.

Dentro del evento luego podrías ver los detalles, invitar amigos, compartir y ver la información de los tickets. Pero sólo ver la información de los tickets…
A esa altura no teníamos ningun deal con las discos entonces no podíamos vender tickets.

Pero dijimos, y qué pasa si comenzamos a vender tickets sin que ellos sepan?!
Arriesgado? Si…
Pero no íbamos a cagarla esta vez… no íbamos a construir toda esa funcionalidad sin saber primero que los usuarios querían esto, entonces lo falseamos. Sip. Lo falseamos.

Comenzamos a poner los tickets como si los podías comprar dentro de nuestra App.
La experiencia era muy simple. Un tap, poner tu tarjeta de crédito y chao, la guardábamos para futuras compras y listo. Comprabas tu ticket.

Qué pasaba por detrás?!

Nosotros teníamos que comprar el ticket a la disco y enviárselo al usuario ajaja MVP!!! MVP!!!
Comenzamos a vender tickets, perdiendo plata por cada ticket ya que teníamos que pagar los respectivos fees… pero el usuario no tenía idea… y funcionó… más y más gente comenzó a comprar sus tickets por Nixter hasta que tuvimos suficientes usuarios para convencer a las discos de trabajar con nosotros… wohooooo!!!!

Y así fue… nos tomó un año armar un MVP que la gente usara.
Una App que realmente cumpliera lo que prometía y de ahí hicimos un negocio que nuestros usuarios amaban. La retención era gigante, casi el 90% de usuarios que descargaban Nixter, seguían usando Nixter al mes 6.

Bueno no me quiero alargar más!

Les dejo esta historia para que entiendan a ver las métricas de sus Apps y/o servicios web para que simplifiquen sus productos y propuestas.

Suena fácil pero no lo es. Ojalá esta historia les sirva para que no la caguen como nosotros.
De todas manera nunca la cagamos, ya que nunca paramos, solamente aprendimos, iteramos, mejoramos y en 2014 Nixter fue adquirida por Skout, Inc. en EEUU 🙂

Saludos.
Francisco.

Este post puede contener faltas ortográficas/gramaticales.

Comments (2)

  • Cristopher
    March 14, 2019 - 8:27 pm

    Tremendo artículo Francísco,

    Saludos del equipo Toliv 😀 !

    Reply
    • fsaezc
      March 18, 2019 - 6:27 am

      Buena!! Me alegro que te haya gustado 😀 . Ya subiré otros más prácticos.

      Reply

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