Francisco Saez

Francisco Saez

El Manual del “Startup Chileno”

Hola! Hace rato quería escribir un post así… Seguramente lo iré actualizando pero aquí se los dejo.
Este es el primero de varios posts que cubrirán:

  1. Idea
  2. Nombre/Marca
  3. Equipo
  4. Producto
  5. Formación de Empresa
  6. Pitch Deck
  7. KPIs / Growth
  8. Growth / User Acquisition
  9. Levantar Capital
  10. Exit

Llevo +10 años emprendiendo y, con más derrotas que éxitos, decidí hacer este “Manual” basado en los aprendizajes en Chile y EEUU. El 90% de mi carrera de emprendedor ha sido en EEUU y cada vez me doy más cuenta de pequeñas cosas que se hacen allá que aquí pueden aportar mucho.

He visto demasiadas preguntas que se repiten en este grupo de “Emprendedores”, “Lean Startup Chile” en Facebook. Espero que este post sirva como una referencia rápida y útil para los que están comenzando o quieren comenzar a emprender.

Sólo agrego en este post cosas reales que tuvieron un efecto positivo instantáneo en mis negocios/persona. Emprendimiento, Startup, App, Panadería, da lo mismo si le sirve disfrute, si no, cierre la página!

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Si les gusta, compartan, si les gusta harto, guarden este link a mano para cuando tengan preguntas.
Si les quedan más dudas ya saben dónde ubicarme. Disfruten!

Todos nos queremos comer el mundo, está bien, pero hay buenas y malas ideas.
Suena obvio pero en verdad hay gente que no se da cuenta… ni yo a ratos…
Lo principal que me ha costado entender es que hay que:

Resolver un Problema Real!

En EEUU los inversionistas te preguntan lo siguiente:

“Tu producto es Vitamina o Aspirina?”

La analogía es simple: Las vitaminas son buenas, pero cuándo fue la última vez que compraste un paquete de Vitamina-C?… raro cierto? la gente compra Aspirina porque le duele la cabeza!

Dolor = > Compra de aspirina…. los productos Vitamina, no tienen tanto enganche porque realmente no resuelven nada, no hay dolor de mercado…

Creo que uno puede hacer un producto “Vitamina” que se transforme en “Aspirina“… pero ese lujo seguro te lo puedes dar luego de haber creado otras cosas y tener una espalda financiera sólida.

Es importante que tu idea sea clara, entendible, simple.

Existe un concepto que se usa mucho afuera llamado:

High Concept Pitch

Esto busca anclar tu idea con otro concepto ya existente.

Hago una pausa aquí también para recomendarte que USES GOOGLE PARA VER SI LO QUE YA ESTÁS HACIENDO EXISTE Y/O HAY SUBSTITUTOS A ESTA SOLUCIÓN… NO QUEDES COMO IGNORANTE FRENTE A UN INVERSIONISTA DICIENDO “SOMOS LOS PRIMEROS EN XXXXXX” Y LUEGO DEL PRIMER GOOGLE SEARCH APARECEN 1500 COSAS IGUALES.

Volviendo al High Concept Pitch… esta es la idea…
Si estás pensando en un servicio de paseo de perros on demand. En vez de decir

“XYZ es una app para celular para poder buscar gente que pasee tu perro on-demand cuando no tienes tiempo o te da lata porque eres un vaca…”

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dices

“Somos Uber para pasear perros”

Listo… corta y fome, todos entienden Uber, se ancla tu concepto con el otro ya existente y paff, listo!
Otro ejemplo … en vez de decir

“Nuestro servicio te entrega a domicilio frutas y verduras orgánicas y seleccionadas a mano”

dices

“Somos Cornershop para frutas premium”

Corta y fome…
Además es importante que puedas hacer un “Twitter pitch

Si no puedes describir tu idea de negocio en 140 caracteres, es muy difícil que otras personas entiendan lo que estás haciendo. Está claro?!

Eso de arriba son 140 caracteres 😛

Otro tema importante es el “Robo de ideas”…
Algo clave aquí es que

NO EXISTE!!!

Nadie te puede robar una idea, y si sientes que te “la robaron” es sólo por que fuiste incompetente y lento y alguien “TOMÓ LO QUE DIJISTE” y lo llevo a algo real.

Algunos emprendedores me piden firmar un NDA (Acuérdo de confidencialidad) antes de contarme su idea y claro, son nuevos, no los mando a la cresta, pero educadamente los mando a la cresta…

¿Por qué?

Bueno cabe destacar que tampoco hay que ser weón… y no vas a contarle tus secretos de desarrollo a un competidor… pero uno (al igual que inversionistas) está expuesto a decenas de pitches e ideas a la semana y la probabilidad que dos pitch sean muy similares es muy alta…

Por eso uno nunca pide un NDA a un inversionista, además no te lo van a firmar…
Imagínate recibes 3 ideas similares, y firmas un NDA con una…. y luego de un tiempo una de esas tres, con la que no firmaste NDA le va super bien…. es muy seguro que las otras empresas sientan que pudiste haber dicho algo. Por etiqueta, no se hace, nadie llega a ser un inversionista compartiendo información… se asume confidencialidad en este rubro con inversionistas.

Si no los convence esto, les dejo una historia de cómo comencé Nixter.

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Yo tenía un negocio de tarjetas de descuentos para universitarios. “Listas Santiago” se llamaba.
Uno compraba esa tarjeta y tenía descuentos en discos, restaurantes, bares, etc…
Luego de 2 años trabajando en esto, el siguiente paso era hacer una App…

El problema, yo no sabía programar…
Podía aprender, pero el costo/oportunidad era muy alto, iba a perder mucho tiempo y necesitaba ayuda ya.Aquí comencé con los primeros temores… cómo le cuento de mi idea a alguien sin que “me la copie”?

O sea, si le cuento esto a un desarrollador móvil, él podría llegar y hacer esta app que quiero hacer yo cierto? Mhmm, podrían hacer algo, pero literalmente lo que tengo en la cabeza? difícil…

Aún así, dije no, nicagando le cuento a nadie de mi proyecto para que no me lo copien.

Así seguí trabajando avanzando planeando, 1 semana, 2 semanas 1 mes, 2 meses 3 meses….

3 meses pown!

Y ahí me pegué el alcachofazo…

“Pta, llevo 3 meses planeando con mi super idea de millón de dólares en la cabeza, pero en 3 meses no he hecho nada, si no le cuento a alguien esta wea morirá como una idea más…

Las ideas valen $0

Equipo y ejecución es lo único que importa.

Y bueno como todo pasa por algo, a los 3 meses me invitaron a un concurso de Pitch.
Postulé y gané pasar a la final… era un gran paso para mi dar a conocer mi idea, en público y no sólo a una persona, sino que a decenas, en un evento ÚNICAMENTE DE DESARROLLADORES MÓVILES.

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Aquí era… o encontraba a alguien que me ayudara, o me copiaban y cagaba…

Bueno para no alargarme, me armé de valor, fui al concurso, hice mi pitch y gané.

Expuse mi idea a + de 80 personas de los cuales la mitad eran desarrolladores móviles y qué pasó?!?!?!?!

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En ese evento conocí a Francisco Yarad y luego armamos el equipo con Vicente Yarad (su hermano) y Joaquín Sáez (mi hermano) que terminó armando Nixter, que fue adquirida en 2014 por Skout, Inc.

En definitiva, crucen el puente sino morirán con una super idea en su cabeza.

Este punto “2.- Nombre” cubre Nombre y Marca. Muy importante, creo yo.

Veo siempre gente preguntando/pidiendo Logos para sus nuevas empresas/emprendimiento.

1.- Nombre: Traten de pensar un poco más allá de lo común, partiré dejando ejemplo de los nombres/marcas que he creado y su contexto para luego darle consejos respectivos.

Si no eres creativo, acabo de googlear “startup name creator” y recibí varias (millones) de respuestas, entre ellas podrías usar:

Yo he creado algunas marcas que de alguna manera tienen algún contexto extra:

  • Nixter => Viene de la diosa griega de la noche “Nix” => App para entrar en la lista en fiestas.
  • Umbo => Es Latín para Proyección => www.umbo.us
  • Fiul.cl => Servicio de bencina on-demand (Por lanzar) Copien la idea!
  • Panogramic => Instagram para Fotos Panorámicas
  • Bullish.com => Del término “Bullish” (alcista) usado en mercado de acciones.
  • Troomid.com => True + Media => Plataforma para verificación de contenido online (stealth)
  • Tradealize.com => Suena la raja para Trading Apps o whatever.

Tienes tu nombre????????? e? e? e?

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2.- Dominio: Una vez con nombre en la cabeza TIENEN QUE VER SI LOS DOMINIOS CORRESPONDIENTES ESTÁN DISPONIBLES, PARA ESTO:

  • www.nic.cl => Dominios.cl
  • www.godaddy.com => Otras extensiones
  • www.101domains.com => más extensiones
  • Si quieren otra busquen en google “.vc domains, o .ai domains” y así sucesivamente…

Además dependiendo de su servicios/mercado, busquen los respectivos perfiles sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc…

Tienen sus dominios????????

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3.- Logo: Esta es la típica pregunta de todos, gente pagando por Logos no hacen más que regalar dinero y perder tiempo. Esto lo deberían poder hacer ustedes!!

Si no se la pueden les dejo el único recurso que sirve para armar un logo pagado

Showtime!

Aquí les dejo ejemplos de las marcas/dominios/logos que hemos creado a costo $0.
Es básicamente elegir un buen font y chao… ese es el gran secreto jaja.

NINGUNO DE ESTOS “LOGOS” TOMÓ MÁS DE 2 MINUTOS Y COSTARON $0
ELIGAN UN BUEN FONT, MÉTANSE A POWERPOINT O KEYNOTE Y LISTO!


Que les gusten o no los logos es otro tema… el mensaje es que no tienen que pagar para hacer un logo! pueden hacerlo ustedes no sean pastelesss!!

Para assets vectoriales les dejo otro link que uso varias veces al día! y con esto hacer sus logos más choriflai.

Aquí pueden encontrar millones de assets vectoriales para darle onda a tu marca o presentación…


Eso por ahora, iré subiendo más posts de a poquito hasta terminar la serie!

Saludos!

Si no han leído mis otros posts vayan a “Blog” y ahí cachen.

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